Ideas de Negocios

Ideas para emprendedores a la hora me empezar un negocio.

RSS 2.0

EL PARADIGMA DE LA CORRUPCIÓN: sus consecuencias,tipos,causas y medidas para combatirla.

corrupcion stop EL PARADIGMA DE LA CORRUPCIÓN: sus consecuencias,tipos,causas y medidas para combatirla.1.-INTRODUCCIÓN.-
Aunque a finales del 2012 edité el post :”La crisis del cambio : propuesta de ideas innovadoras para afrontarla con éxito”, me veo en la obligación, dadas las actuales circunstancias de la crisis política, de reincidir en mis ideas para disminuir este cáncer de la sociedad, que tanto perjudica a la imagen de España: la corrupción.
Si bien es cierto, que la corrupción históricamente siempre ha sido una lacra adherida al ser humano, ahora en España, es la causa que mas perjudica a nuestra imagen , ademas de frenar a la capacidad de ejercer con garantías un liderazgo político que sea capaz de afrontar con éxito la crisis económica y política que vivimos
En dicho post, dije :
<Realmente, no hay una reacción colectiva nacional contra la corrupción política , ya que no es una cuestión de cantidades sino del tiempo que las practicas se vienen realizando con la aquiescencia de los partidos políticos locales y nacionales, así como de la intervención general del estado, la policía, la fiscalía y la magistratura en pleno.
Menos mal que parte del sector de la prensa suele destacar los hechos delictivos detectados aun que existan pactos de silencio en el camino, confiando que se instituya una real división de poderes que nos lleve a una verdadera democracia. Esta claro que actualmente los poderes legislativo y judicial no son independientes del poder ejecutivo, que , a su vez,es elegido en listas cerradas, con lo cual cuando se descubre la corrupción , no se la persigue ni castiga como sucede en otros países con democracias mas consolidadas.
Es evidente la falta de confianza generalizada hacia los dirigentes del estado español es , en buena parte,consecuencia del deterioro sufrido por la imagen o marca España a nivel mundial,por culpa de los casos de corrupción que no dejan de salir, el lento y politizado sistema judicial el déficit financiero y publico con grandes despilfarros y falta de control.
Resultan sospechosos y claramente indicativos los destinos de los políticos que han ejercido cargos en las instituciones publicas. La inmensa mayoría están ocupando puestos relevantes en los consejos de grupos empresariales o financieros, pese a que, en muchos casos, no tengan una experiencia o estudios que puedan avalar su actual dedicación.
En cuanto a España, se necesita una Reforma Constitucional partiendo de cero que ponga al día lo instituido durante la transición, independizando los poderes públicos, persiguiendo la corrupción ,consolidando el estado del bienestar y mejorando el sistema de partidos actual, asegurando que el país sea dirigido por personas formadas con idiomas y C.V. intachables
Por último y lo mas importante sera atacar sin miedo una profunda puesta al día de la Constitución, que sirva para crecer en democracia, con nuevas leyes electorales, sistemas de partidos políticos, independencia de los poderes públicos, reforma judicial, reestructuración de las instituciones evitando el despilfarro y duplicidades…… ,etc.>
La lucha contra la corrupción se ha instalado como tema destacado en la agenda pública internacional desde los años 1990 y, como consecuencia, se ha impulsado en todo el mundo el diseño y promoción de diversas políticas y estándares comunes en materia de transparencia, controles y rendición de cuentas de los poderes del Estado. Sin embargo, la existencia de estas normas no ha asegurado por sí misma su efectivo cumplimiento. De hecho, su éxito está relacionado con las burocracias estatales y los sistemas judiciales y, fundamentalmente, con factores de índole cultural que privilegian el respeto de la ley
Aunque, es cierto, que la corrupción históricamente siempre ha sido una lacra adherida al ser humano, ahora , es nuestro país,es la causa que mas perjudica a nuestra imagen y frena la capacidad de ejercer con garantías el liderazgo político que se enfrente con eficacia a la crisis económica y política de nuestra sociedad.
Por ello, he dedicado este post a recopilar conocimiento sobre la corrupción analizándola y tratando de explicar sus causas, consecuencias y formas de afrontarla con éxito en el entorno y circunstancias de nuestro país, con el fin de animar y movilizar al lector en la revolución y cambio político que se necesita en la vigente era de la comunicación sujeta a cambios exponenciales y turbulentos en todas las facetas económicas, políticas y sociales.

corrupcion5 EL PARADIGMA DE LA CORRUPCIÓN: sus consecuencias,tipos,causas y medidas para combatirla.2.-EL PARADIGMA DE LA CORRUPCIÓN.-
La organización Transparencia Internacional define la Corrupción como “ soborno como un ofrecimiento o recepción de cualquier regalo, préstamo, honorario, recompensa u otra ventaja para o de cualquier persona como incentivo para hacer algo que es deshonesto, ilegal o un abuso de confianza, en el ejercicio de la actividad empresarial”. La corrupción consiste en un acuerdo ilegítimo entre un corruptor y un corrupto, en el cual abusan de su poder público para el logro de beneficios particulares, que no favorecen al bien común. Corrupto es quien soborna o acepta ser sobornado, para garantizar beneficios para sí, para un partido o para el gobierno. El punto central es el abuso de la posición de poder. Existe, por lo tanto, una relación estrecha entre poder y corrupción,ya que la Corrupción es el uso del poder en beneficio propio. El beneficio puede ser dinero, influencia, proyección, tratamiento especial. Es fundamental el secreto en las transacciones, porque son inmorales o ilegales. Se usan, pasiva o activamente, regalos, presiones, fraudes, sobornos y nepotismo.
La legislación designa a los partidos como los únicos instrumentos para acceder al poder político, pero si tales instrumentos están viciados, en poco o nada podrán contribuir a que se fortalezca la democracia .
La corrupción es muy difícil de comprobar, bien sea porque sus protagonistas se preocupan de ocultarlos o porque así resulta de su propia naturaleza, ya que quienes corrompen o se dejan corromper están igualmente interesados en que nada transcienda , borrando cualquier indicio de lo que han realizado.
La corrupción tienen su base en la ausencia de la ética. Se ofrece al funcionario público cualquier objeto de valor u otros beneficios como favores, promesas o ventajas, a cambio de que realice u omita cualquier acto en el ejercicio de su función pública, relacionado con una transacción de naturaleza económica o comercial que lo beneficie injustamente. Ahí es donde éste demuestra su falta de valores, tales como la responsabilidad, la lealtad, el respeto y la honestidad.
La clase política sufre las consecuencias de la corrupción en la falta de confianza de la gente hacia los partidos, que sólo se explica a partir de que la sociedad civil se percata de que los políticos han beneficiado indebidamente a sus allegados y a sus familias, y que una vez que éstos salen del ejercicio activo del poder político, lo hacen en condiciones substancialmente mejoradas como producto del enriquecimiento ilícito en el que participaban y promovían, justificándose a partir de la impunidad de que se han rodeado.
Seguramente, el efecto más pernicioso de la corrupción,sea el falseamiento del sistema democrático y la perniciosa existencia de un clima de desconcierto en la sociedad que observa cómo su funcionamiento diario gira en torno a escándalos, abusos, y en general conductas que distan mucho de una gestión eficaz, con la consecuencia de que se corrompan los demás, generándose de esta manera una situación de caos en la que se hace muy difícil identificar al culpable y darle su correspondiente castigo.
La corrupción aleja de las tareas públicas a aquellas personas que podrían prestar un servicio al bien común con su participación, y por el contrario, fomenta las comisiones ilegales a los partidos políticos. En definitiva, un clima social de engaño y mentira en el que todo se mide en función del dinero y del poder, y en el que se pierde, poco a poco, la referencia del sistema democrático. Por lo tanto, la corrupción inhibe el desarrollo de los pueblos, debilita la institucionalidad democrática, crea la desconfianza de la gente hacia la clase dirigente, erosiona la formación de valores ciudadanos y brinda la oportunidad para que broten otros tipos de corrupción como la administrativa y la económica.
Naturalmente los gobiernos, elegidos para representar al pueblo y velar por el desarrollo de las naciones, son los primeramente obligados a adoptar la ética, para que la conducta de sus funcionarios sea transparente, efectiva y legitimada por la opinión pública.
El servidor público debe tener claro para qué y al servicio de quién trabaja y claridad de ideas que también tiene que existir en el ámbito privado. La corrupción crece y llega, si no se la detiene a tiempo, a ser una práctica normal. Por eso la sensibilidad hacia lo público exige, además de una formación adecuada, el ejercicio, por parte de los funcionarios y gestores públicos, de unas conductas ejemplares.Y para ello es necesario que aquellos que tienen la responsabilidad realicen una autocrítica, analicen en qué fallan, se enmienden y sean capaces de aportar soluciones. En esa dirección es importante darle más atención a los análisis y medidas orientadas a la reorganización de las cadenas de poder, especialmente en los campos de la economía, el conocimiento y la comunicación. El objetivo de estos análisis es trazar las rutas del dinero, de los bienes o de la información y darles un sentido de mayor transparencia y equilibrio social.
Los gobernantes deben dar muestras de voluntad para castigar ejemplarmente a los funcionarios involucrados en actos de corrupción, los cuales deben ser castigados con más rudeza que un ciudadano común por cargar con mayor responsabilidad. Es necesario establecer un código de ética para la función pública.
Se requiere fortalecer la educación de los pueblos, ya que es la única vía que contribuye a revitalizar los valores morales, cívicos y espirituales de la persona, como una necesidad para lograr las aspiraciones de un mundo mejor, más humano en donde se imponga la cultura de la transparencia y la honestidad. En conclusión, para combatir la corrupción se necesita la participación de todos y no solamente de los gobernantes.

 EL PARADIGMA DE LA CORRUPCIÓN: sus consecuencias,tipos,causas y medidas para combatirla.3.-CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIÓN.-
Las consecuencias de los escenarios con corrupción estructural son muy graves. Seguidamente mencionaremos algunas , a saber::

  • El sistema político pierde legitimidad.
  • Se realiza una mala asignación de recursos.
  • Los mejores negocios no dependen de las capacidades de las personas, sino de la influencia que se pueda ejercer sobre los responsables de tomar decisiones en los procesos de compras, contrataciones y pagos.
  • Se destruye el profesionalismo: el interés por el soborno reemplaza los criterios profesionales. 
  • Las personas honestas quedan segregadas, marginadas y desanimadas.
  • Se pierde previsibilidad sobre el futuro de la organización o del sistema.
  • Debilita el desarrollo y causa un creciente abuso de los derechos humanos.
  • Socava la integridad de una sociedad.
  • Distorsiona las operaciones de los mercados y priva a la gente común de los beneficios que se derivan de ellos.
  • Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas.
  • Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos.
  • Reproduce una concepción patrimonial del poder.
  • Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos coadyuven al desarrollo y bienestar social.
  • Permite la aprobación y operación de leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular.
  • Revitaliza una cultura de la corrupción y contribuye a su proliferación.

corrupcion 3 EL PARADIGMA DE LA CORRUPCIÓN: sus consecuencias,tipos,causas y medidas para combatirla.4.-CLASES Y TIPOS DE CORRUPCIÓN.-
Podemos distinguir las siguientes clases de corrupción , a saber:
1.Corrupción política: está ligada al poder ya sea como resultado de una acción popular o como parte del ejercicio de la política para conseguir autoridad. Se percibe por los ciudadanos como el medio a través del cual el político y funcionarios políticos se enriquecen a cambio de comisiones o sobornos. El financiamiento de las campañas políticas constituye un instrumento fundamental para la práctica de este tipo de corrupción.
2.Corrupción administrativa pública: es la práctica de desviar el ejercicio de la institucionalidad y las normas públicas en favor de intereses particulares o a cambio de recompensas.
3.Corrupción privada:aquella que violenta normas y valores del sistema, especialmente las reglas del juego económico. Puede darse entre agentes públicos y élites políticas, y entre sectores privados.
4.Corrupción judicial : se estudia en el contexto amplio de la corrupción gubernamental. La compra y venta de influencias en la toma de decisiones judiciales es una de las áreas que más puede desestabilizar el carácter democrático de un país. Sus efectos son diversos: anula la credibilidad del estado de derecho, golpea el equilibrio democrático de los pesos y contrapesos y atrasa el crecimiento social de la democracia.
A  continuación citaremos diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales.
Estos tipos son:

  • Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.
  • Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.
  • Peculado.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra. Por tanto es una infracción penal dolosa que afecta a la Administración Pública y se emite al funcionario que comete la acción de sustraer (apropiarse o disponer)caudales o efectos del Estado cuya administración, percepción o custodia (en el sentido de vigilancia y cuidado) se le ha confiado (aún cuando los restituya sin enriquecimiento alguno) por razón de su cargo o empleo. 
  • Colusiones.-Es un pacto que acuerdan dos personas u organizaciones con el fin de perjudicar a un tercero, siendo la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique la ley correspondiente.
  • Fraude.- Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.
  • Tráfico de influencias.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.
  • Falta de ética.- Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, sí entraña entre algunos servidores públicos, una conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas.

corruption 1 EL PARADIGMA DE LA CORRUPCIÓN: sus consecuencias,tipos,causas y medidas para combatirla.5.-CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN.-
Se pueden señalar tres tipos de causas que posibilitan la aparición de la corrupción y que se pueden dar en mayor o menor medida en cualquier Estado, a saber:
1.-Causas formales :Las causas formales se desprenden de la delimitación técnica del término y son:

  • La falta de una clara delimitación entre lo público y lo privado.
  • La existencia de un ordenamiento jurídico inadecuado a la realidad nacional.
  • La inoperancia práctica de las instituciones públicas, juntas o por separado.

2.-Causas culturales: Antes de presentar estas causas es necesario señalar que el concepto que se maneja hace referencia a la cultura política de un país. Las condiciones culturales permiten así delimitar la extensión de las prácticas corruptas, la probabilidad que se produzcan y el grado de tolerancia social con que pueden contar.
Se pueden considerar cuatro condiciones culturales básicas:

  • La existencia de una amplia tolerancia social hacia el goce de privilegios privados; permite que prevalezca una moralidad del lucro privado sobre la moralidad cívica.
  • La existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales que saben que “la ley no cuenta para ellos” fomenta la corrupción y la tolerancia social hacia ella.
  • La persistencia de formas de organización y de sistemas normativos tradicionales, enfrentados a un orden estatal moderno, suele provocar contradicciones que encuentran salida a través de la corrupción.
  • Tendencia hacia la consecución del dinero fácil y rápido, y el colapso de los principios morales que durante muchos años sostuvieron a la sociedad 

3.-Causas materiales: Las causas materiales se refieren a situaciones concretas que dan lugar a prácticas corruptas. Las situaciones concretas de las que se trata en este caso son las distintas brechas existentes entre el orden jurídico y el orden social vigente.
El origen de la corrupción administrativa debe buscarse en la ineficiencia del aparato estatal, a través de una inagotable y poco entendida telaraña de trámites y procedimientos burocráticos que le quitan agilidad y transparencia a las actuaciones públicas; a la ignorancia ciudadana respecto de la actuación de las entidades públicas y de las normas y mecanismos de regulación; a la poca participación ciudadana en los mecanismos para el control de las actuaciones de las entidades del estado y de los servidores públicos y al gran poder de decisión que descansa en cabeza de algunos funcionarios para quienes los controles y seguimiento de sus funciones y decisiones es inexistente.

corrupcion 4 EL PARADIGMA DE LA CORRUPCIÓN: sus consecuencias,tipos,causas y medidas para combatirla.6.-LA CORRUPCIÒN EN ESPAÑA.-
Son numerosos los casos de corrupción que han aflorado en diversas comunidades autónomas españolas en los últimos años. Han causado una abrumadora percepción de corrupción en todo el país. En ellos están involucrados políticos de diversos partidos, pero también empresarios y profesionales.
Durante los años de la burbuja inmobiliaria la sociedad española cerro los ojos a la corrupción generalizada a cambio de aparentes ganancias especulativas , ya que los arreglos entre las cajas de ahorro, bancos, constructores y administraciones locales y autonómicas daban empleo y posibilidad de realizar inversiones grandiosas en infraestructuras , en muchos casos, faraónicas. A cambio, el evidente y plausible enriquecimiento de la clase política y el trafico de influencias colocando a sus familiares y amigos impunemente , no lo quisimos ver prefiriendo mirar a otro lado.
Existen problemas serios en la administración de justicia, administraciones locales y autonómicas y en el propio sistema político en su conjunto. Sin elecciones participativas con listas abiertas ni democracia interna en los partidos e independencia de la justicia , junto a una debida profesionalizacion de los cargos técnicos de todas las administraciones estatales, difícilmente la corrupción sera reducida.
La cascada de escándalos ha puesto contra las cuerdas nuestra imagen y grado de confianza en cuanto a nuestros politicos, jueces e incluso la institución monarquica. Existe una imagen de corrupción consentida, ya que los escándalos suceden sin que haya consecuencias políticas
Para cortar de raíz la corrupción que tenemos en España , afectando a todas las instituciones locales, autonómicas y estatales, se deberán buscar mucho mas allá de meras reformas, debiendo de cambiarse el propio entramado institucional y social actual , ya que es un problema estructural y del sistema , ademas de las personas y de los partidos politicos.
Para realizarlo, se necesita un líder político que sepa motivar y movilizar a los ciudadanos para superar la crisis política, económica, moral, de principios y valores éticos que padece nuestra sociedad, logrando acuerdos que indiquen metras y actúen en consecuencia, dejando de lado la demagogia apoyada en sentimientos,los enfrentamientos ideológicos y los egoísmos partidistas.
Así, se necesita urgentemente el nuevo Código Penal, que quedó paralizado con el cambio de legislatura, para regular la responsabilidad penal del sector privado en temas de corrupción o dotar de más protección a los que denuncian casos de corrupción.
La transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción .La transparencia de los partidos, la transparencia de su organización y la transparencia de sus fines. Transparencia contra opacidad. Es necesaria una eficaz y transparente administración de los bienes públicos y competitividad en los privados.
En el ámbito político, la transparencia es lo contrario a la corrupción que, por su propia índole, sólo puede darse de manera oculta. En la construcción del concepto «políticas de transparencia» es necesario establecer relaciones y hacer referencia a otros términos, por ejemplo: gobernabilidad y rendición de cuentas.
La corrupción ha empeorado en España, según la opinión de analistas y empresarios, lo que representa un grave problema para el país, ya que un aumento de la percepción de la corrupción conlleva una pérdida de la inversión extranjera. Así se desprende del Índice de Percepción de la Corrupción 2008 de Transparency Internacional, que mide el grado de corrupción percibido en funcionarios y políticos de 180 países. España ha perdido en un sólo año tres puestos en el ránking de los países menos corruptos, al pasar del lugar 25 al 28, en tanto que su puntuación ha bajado 0,60 puntos desde 2004, año en el que obtuvo una nota de 7,10, frente al 6,50 que ha logrado en 2008.Se estima que perder un punto en el índice implica perder inversión extranjera equivalente al 0,5 % del PIB.
corrupcion trans EL PARADIGMA DE LA CORRUPCIÓN: sus consecuencias,tipos,causas y medidas para combatirla.Transparencia Internacional elabora anualmente un un indice de la Percepción de la Corrupción a nivel mundial, tratándose de una puntuación del grado de corrupción en el sector publico según la percepción de empresarios y analistas de cada país, con un ranking de cero a cien , donde mayor nota implica menos corrupción. España ocupa el puesto 36 con 144 países analizados en el 2012. Adjuntamos mapa y tablas del indice de la corrupción mundial en el 2008.

Descarga mapa_corrupcion
Descarga tablas_corrupcion ( 5 hojas )

España posee un factor altamente positivo que debe ser utilizado sin demora, se trata de de que cuenta con un Gobierno respaldado por una amplia mayoría democrática , lo cual no sucede en otros países europeos en crisis. Es evidente, que esto debiera ser aprovechado por nuestro actual Gobierno para consensuar los poderes el estado y los agentes sociales y politicos en la misma dirección y caminar con espíritu estatal y patriótico hacia la consolidacion de la democracia y nuestra constitución.
El sistema electoral español tiene una de las mayores desviaciones en favor de los dos partidos hegemónicos, apoyándose en en el criterio de proporcionalidad, en el numero exagerado de circunscripciones electorales con menos de siete escaños y en el nefasto voto útil cuando los votantes intuyen que el pequeño partido político de sus preferencias no va a salir en ningun caso favorecido.
Por tanto, es necesario realizar una reforma urgente del actual sistema electoral recuperando un sistema preferencial en la elección de candidatos, ya que ahora están en las manos de las cúpulas de los partidos políticos.
Se necesita poder admitir las preferencias de los electores y no solo de los partidos políticos, con lo que se descartarían las actuales listas cerradas y bloqueadas, con las que se ha otorgado un poder injustificado no solo sobre las cosas sino también sobre las personas a aquellos pocos dirigentes profesionales de la política. Es importante que los españoles en edad de votar puedan elegir a sus candidatos y no a los que ponen en las listas electorales de los partidos políticos.

corrupcion EL PARADIGMA DE LA CORRUPCIÓN: sus consecuencias,tipos,causas y medidas para combatirla.7.-MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA.-
Para superar la corrupción se debe empezar, confiando y desconfiando siempre del ser humano porque nunca es inmune al abuso del poder. Hay que evitar la concentración de poder. La división de poderes fue pensada para evitar la posible corrupción. Luego, control por parte de la sociedad, utilizando principalmente los medios de comunicación. Exigir siempre transparencia en todos los procedimientos. Por último, castigar a los políticos corruptos con fuertes penas por haber cometido un delito especialmente grave: hacer daño a la colectividad
La Organización de las Naciones Unidas fue uno de los primeros organismos internacionales que recomendó una serie de políticas públicas de transparencia a través del Manual de Medidas Prácticas contra la Corrupción, el cual ha seguido perfeccionándose en el tiempo. Una de sus últimas versiones incorpora como agentes y estrategias de lucha contra la corrupción a los siguientes elementos:
1. El fortalecimiento y la construcción institucional: agencias anti-corrupción; ombudsman; fortalecimiento del Poder Judicial y «accountability»; códigos de conducta; comités de integridad nacional o comisiones anti-corrupción; encuentros de integridad nacional para desarrollar planes de acción; fortalecimiento de gobiernos locales.
2. La prevención: declaraciones de activos y pasivos de funcionarios públicos; creación de una autoridad de control internacional para la transparencia de los contratos del sector público en las transacciones comerciales internacionales; islas de integridad y pactos de integridad; grupos de coordinación de información: cooperación anti-corrupción del sector privado, reducción de la complejidad en los procedimientos y de la discreción.
3.El desarrollo de acciones para la toma de conciencia: acceso a la información; movilización de la sociedad civil a través de la educación pública y de campañas; planes de acción anti-corrupción; capacitación de la prensa y periodismo de investigación.

Utilizando la herramienta del mapa hipotético he representado en power point un esquema de los caminos para combatir la corrupción, centrándose en lo que respecta a la justicia y leyes, las reformas de la administración publica y financiera, la regeneración de la clase política y , finalmente ,el establecimiento de un programa estatal orientado a la educación de los ciudadanos en ética, honradez y solidaridad.

Descarga mapa_hipotetico_corrupcion

Es necesario luchar con energía contra la corrupción en varios frentes, incidiendo en las causas de la corrupción, tomando medidas disuasorias a actuaciones corruptas y persiguiendo enérgicamente la corrupción.
Se puede actuar:

  • Asumiendo y fomentando la sensibilidad hacia la defraudación y la corrupción, tomado conciencia de los daños que ocasionan y de la importancia de eliminar estas prácticas. Los partidos políticos suelen utilizar la corrupción como arma arrojadiza contra sus adversarios, pero la reacción pública contra la corrupción es todavía demasiado débil .
  • Promoviendo transparencia en las instituciones,sobre todo en los partidos políticos y las instituciones públicas. La Transparencia es absolutamente esencial a todos los niveles. Hay que acelerar el establecimiento de la prevista Ley de Transparencia,con unas reglas sencillas y claras, de manera que todo lo que hace la Administración ha de ser público excepto cuando razones cualificadísimas de privacidad, seguridad nacional o existencia de otros derechos obliguen a no dar ciertas partes de la información que puedan comprometer esos otros bienes. Y siempre estableciendo mecanismos para que la oposición y, por supuesto, los jueces, puedan indagar y penalizar si procede.
  • Implementando medidas disuasorias de comportamientos corruptos, junto a la transparencia, con leyes exigentes, códigos de conducta bien elaborados y que se hagan cumplir, y adecuados medios de vigilancia y control..
  • Consiguiendo una mayor eficiencia en la administración de justicia y en la actuación de otros poderes públicos. No basta con tener leyes, sino que deben hacerse cumplir. La justicia, tiene que se rápida y eficiente. No es de recibo que un proceso judicial por corrupción tarde 14 años en ser resuelto, como ocurrió en la “Caso Pallerols”.
  • Eliminando estructuras o políticas que incentiven la corrupción. Es lo que ocurre con una mala regulación de la financiación de los partidos políticos, la cual puede incentivar alternativas irregulares de financiación. También con subvenciones poco claras o faltas de un control efectivo, que favorecen los sobornos.
  • Aumentando el control social sobre las instituciones. Pueden hacerlo instituciones de control, los medios de comunicación, o bien organismos específicos. Este control exige evitar conflicto de intereses, y en concreto que el controlador tenga intereses sobre quien lo controla. Los medios de comunicación deben dar voz a las asociaciones cívicas y profesionales que participan en campañas contra la corrupción. 
  • Exigir que la contratación pública aplique las normas de la Unión Europea en materia de contratos no sólo a los contratos que por cuantías ahora lo son obligatoriamente sino a todos, evitando los contratos fraccionados en fraude de ley.
  • Exigir que nadie sea funcionario sin haber pasado una oposición con pruebas públicas, exámenes abiertos, transparentes y competitivos;que todos los puestos de responsabilidad de gestión administrativa sean siempre ocupados por funcionarios de carrera .Los empleados públicos que no tomen decisiones sobre cuestiones de autoridad o de tipo económico, no han de ser funcionarios, aunque han de ser seleccionados con garantías de transparencia y competitividad semejantes 
  • Eliminar los niveles retributivos por pasar unos años en cargos de dirección y en ningún caso los pluses por estar en esos puestos de responsabilidad .Los funcionarios deben cobrar por lo que hacen y el trabajo que desempeñan y solo mientras lo desempeñan.
  • Aplicar un régimen de incompatibilidades exhaustivo. No se puede consentir que la gente trabaje en la Administración para luego dedicar el grueso de sus horas a trabajar en lo privado, por la falta de dedicación que ello conlleva, ademas de los potenciales conflictos de intereses. Asimismo, si se han tomado decisiones que afectan a un sector, que pasen por lo menos 10 años hasta poder trabajar en el mismo sector en la economia privada. Tampoco nadie que sea asesor, debiera poder opositar en un plazo de diez años a cualquier puesto en la administración donde ha prestado sus servicios.
  • Educar en la honradez. Debe implantarse una agresiva campaña de educación ética que dé a conocer los mecanismos de participación ciudadana, los instrumentos que permiten exigir y defender los derechos, a la vez que se ilustre sobre los tipos de delitos que pueden cometer los funcionarios públicos en razón de sus cargos. 

Seguidamente recopilo las propuestas mas señaladas de reformas que tienen una repercusión clara para controlar la corrupción :
Reforma Judicial.-corrupcion 7 EL PARADIGMA DE LA CORRUPCIÓN: sus consecuencias,tipos,causas y medidas para combatirla.

  • Independizar totalmente el poder judicial del político, en todos los organismos judiciales como el Consejo Superior del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior
  • Proceder a una reforma legislativa que independice los órganos regulados (INE,CIS,CNC,CNMV, CNE,CMT, policia y guardia civil) respecto del poder político ,
  • Potenciar seriamente la persecución y sanciones al fraude fiscal, huida de capitales a paraísos fiscales y el excesivo porcentaje de mas del 20% de economía sumergida.
  • Legalizar penalizaciones para aquellos dirigentes de organizaciones publicas que causen perdidas en el desarrollo de su gestión.
  • Perseguir, legalmente y con sentido ético ,el despilfarro,tráficos de influencia y corrupción
  • Perseguir con mas eficacia la economía sumergida 
  • Hay que reformar la Justicia: que sea razonablemente rápida, imparcial y previsible
  • Cumplir la igualdad de todos ante la ley, incluido el Estado y sus representantes de manera que el ciudadano no se encuentre indefenso ante al poder de la Administración
  • Actualizar las leyes de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, y la de régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y las relativas a la prevención y corrección del Fraude Fiscal, Laboral y a la Seguridad Social
  • Actualizar las leyes de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, así como la ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
  • Cuestionar y poner al día el código penal en cuanto a los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, contra la Administración Pública, de prevaricación de Jueces y Magistrados y sobre los delitos relativos a la ordenación del territorio y de falsedad.

Reforma Financiera.-corrupcion reforma financiera EL PARADIGMA DE LA CORRUPCIÓN: sus consecuencias,tipos,causas y medidas para combatirla.

  • Controlar las indemnizaciones , pensiones y remuneraciones a directivos bancarios 
  • Eliminar el poder político en las Cajas de Ahorro quitando todos los representantes políticos de sus consejos y dirección.
  • Establecer un control de la gestión en las entidades financieras con independencia del poder político.
  • El balance de las entidades bancarias rescatadas deberá ser un 60% menor en el transcurso de cinco años y centraran su modulo original en prestamos al por menor y a las PYMES, abandonando las lineas de crédito a promociones inmobiliarias y otras actividades de riesgo y con restricciones territoriales para trabajar solo en las regiones de origen.
  • Boicotear los paraísos fiscales existentes

Reforma Administrativa.-corrupcion administracion EL PARADIGMA DE LA CORRUPCIÓN: sus consecuencias,tipos,causas y medidas para combatirla.

  • Establecer a nivel nacional y autonómico de un sistema de gestión administrativa que se base en el método del “presupuesto cero”, que prioriza el equilibrio presupuestario anual entre gastos e ingresos. 
  • Formular unas directrices que acorten el periodo de pertenencia en los cargos con poderes públicos a no mas de 8 años. 
  • Establecer una independencia real de las organizaciones reguladas del estado con mandatarios únicos y con un periodo máximo de 8 años , elegidos por mayoría cualificada y con un C,V, adecuado. 
  • Constituir un techo de gasto con un seguimiento mensual y trimestral para lograr una transparencia y evaluación de resultados controlando la eficacia y eficiencia del gasto publico.
  • Establecer un sistema o metodología común de evaluación de los empleados públicos que vincule la remuneración a los resultados con incentivos y sanciones, pudiendo tomarse como modelo la autoevaluación europea de la gestión empresarial EFQM. 
  • En materia de contratación pública también hay que endurecer la revisión de precios. Es frecuente que las empresas formulen ofertas inviables, contando con que, una vez adjudicado el contrato, el precio de la obra se modificará al alza; así se llega a multiplicar dicho precio.
  • Planificar la previsión de suelo nacional para los próximos 50 años, con el fin de evitar la especulación del suelo , cuyo coste ha llegado a suponer hasta el 70% del precio final de una vivienda, de manera que sea factible encontrar suelo barato , que no exceda en ningún caso del 25% del total, para construir viviendas de protección oficial , de las que hay demanda real. 

Reforma Política.-corrupcion reforma politica EL PARADIGMA DE LA CORRUPCIÓN: sus consecuencias,tipos,causas y medidas para combatirla.

  • Listas abiertas con voto preferencial y una democratización interna de los partidos.
  • Estipular un limite constitucional de un máximo de ocho años como numero de legislaturas que un presidente pueda ejercer
  • Suprimir la financiación con fondos públicos a los partidos politicos,sindicatos y asociaciones empresariales, religiosas o sin animo de lucro.

Reforma de la Educación.-corrupcion 9 EL PARADIGMA DE LA CORRUPCIÓN: sus consecuencias,tipos,causas y medidas para combatirla.

  • Lograr una educación que fomente los valores éticos, morales, solidarios y de pertenencia y orgullo nacional.

8.-CONCLUSIONES.-
Curiosamente en estos días, el ex-ministro y ex-eurodiputado Eduard Punset, ha surgido de nuevo, después de su pasado movimiento de FORO en el 1992, para intentar despertar al ciudadano indicando en su blog las deficiencias del sistema electoral y la lamentable situación política y de corrupción que el mismo ha originado, ademas de volver a editar su libro “ La España imperfecta”, que como hizo Mario Conde con el suyo: “ El sistema” , puso en solfa el sistema electoral y poder político institucionalizado en la transición, advirtiéndonos a lo que estábamos cocinando para el futuro.
punset  EL PARADIGMA DE LA CORRUPCIÓN: sus consecuencias,tipos,causas y medidas para combatirla.E.Punset ha resucitado su espíritu de 1992 cuando fundó FORO con la idea de adecuar los cauces de participación de la ciudadanía reformando los sistemas de decisión política, recordándonos que se eligió el sistema proporcional porque cualquier otro habría dejado fuera del Congreso a representantes de fuerzas minoritarias, a quienes nadie había consultado durante la dictadura franquista. Se aplazó la verdadera reforma porque no había, en verdad, partidos políticos después de 40 años de dictadura y era evidente que había que darles, de momento, todo el poder necesario para fortalecerlos; incluido, y sobre todo, el de nombrar, en lugar de los ciudadanos, a sus representantes en el Congreso. Nos dice haber sido testigo de que la gran mayoría de los políticos aceptaron esa dejación solo condicionada a un plazo razonable. Una vez se hubiera consolidado el sistema democrático se debería volver, a dar al pueblo el poder político que se le había usurpado.
corrupcion poliyicos EL PARADIGMA DE LA CORRUPCIÓN: sus consecuencias,tipos,causas y medidas para combatirla.Asimismo, recomienda como sistema electoral que mejor se adaptaría a las circunstancias específicas de la historia reciente de España sería un modelo de elección proporcional personalizada, similar al que existe en Alemania. Ese sistema combina el principio decisorio de la elección mayoritaria con el modelo representativo de la elección proporcional. Cada elector dispone de dos votos: uno para la elección directa de un escaño en las circunscripciones por mayoría relativa, y un segundo para votar por una lista cerrada y bloqueada de partido a escala nacional.
Pues bien , hoy en día estamos comprobando la clase política y corrupción que hemos permitido con el beneplácito de la ciudadanía , sin capacidad de criterio y liderazgo para afrontar la actual crisis del cambio realizando una drástica y profunda reforma institucional, que permita mejorar la imagen de España obteniendo la confianza y credibilidad precisa para salir con éxito y en el menor plazo de la misma.
Es indudable la falta de liderazgo de nuestros politicos , no siendo de recibo, la lentitud y falta de soluciones inmediatas del gobierno actual, que, aunque disfrute de una mayoría, no se atreve ni siquiera ha realizar una limpieza profunda en su propio partido ,ni ha actualizar y legislar nuevas leyes que drásticamente potencien la transparencia y no permitan la opacidad, evitando despilfarros y corruptelas, así como estableciendo un sistema electoral realmente participativo.
corrupcion constitucion EL PARADIGMA DE LA CORRUPCIÓN: sus consecuencias,tipos,causas y medidas para combatirla.No obstante , habrá de confiarse en el resurgir de una conciencia política en los ciudadanos españoles, que sepan discernir entre la pura demagogia y utilización partidista de los sentimientos, emitiendo sus votos a aquellos lideres que unifiquen su motivación , movilizándoles en el camino de un justo sistema participativo , con representantes que sean capaces de establecer consensuadamente una segunda transición con las reformas institucionales y de la propia Constitución que, a mi entender, necesita nuestro país, para conseguir alcanzar una competitiva posición dentro de la Comunidad Europea y a nivel mundial.

 COMUNICACIÓN>>>CONOCIMIENTO>>>COMPETITIVIDADlogo ccc 150x150 EL PARADIGMA DE LA CORRUPCIÓN: sus consecuencias,tipos,causas y medidas para combatirla.

OFF
Luis Miguel ManeneLuis Miguel Manene


Archivos

Categorías

Te gustaría invertir en el mercado forex y obtener grandes beneficios. Actualmente podemos invertir en forex mediante el trading social y, ¿Qué es el trading social ?

El Trading social, significa que sigues y copias las inversiones de los mejores inversores , ganando lo mismo que ellos, automáticamente, en una nueva red social de inversores que se ha creado en Etoro.

Además ahora por registrarte con tu perfil de Facebook te regalan 20$ reales y totalmente gratis para empezar tu andadura por el trading social