Additional menu

Aprender Economía

Aprender economía es una de las tareas pendientes de millones de personas. Es por eso que Ideas de Negocio explicará en esta categoría los conceptos económicos fundamentales. Los conceptos básicos de la economía nos permiten tener una visión general de la misma.

Aprender economía con los conceptos económicos fundamentales

Uno de los conceptos económicos fundamentales es el de necesidad. La necesidad es la base de toda actividad. Es lo que impulsa al ser humano a llevar a cabo cierta acción: inversiones, producción... Para satisfacer estas necesidades existen los denominados bienes y servicios.

Tipos de bienes

Se conocen distintos tipos de bienes:

Entre ellos, los bienes libres que son aquellos ilimitados al que toda persona puede acceder tales como el agua o el oxígeno.

También son importantes los bienes económicos, que son aquellos a los que ya no todos pueden acceder puesto que cada cual tiene un presupuesto limitado. Dicho presupuesto depende del tipo económico al que pertenezca. Por ejemplo, una persona en riesgo de desahucio no puede permitirse el consumir por deseo, sino por necesidad.

Por último, en Ideas de Negocio queremos destacar los bienes de inversión. Se trata de aquellos bienes que se usan con el objetivo de obtener un bien mayor. Es en este apartado donde entran los negocios, el emprendimiento, la inversión, etc., aunque se hace necesario aprender economía para triunfar y obtener beneficios.

Negocios

Los negocios son uno de los conceptos básicos de la economía puesto que juegan con sus recursos con el fin de obtener ganancias mediante inversiones en este ámbito. Un negocio surge de la búsqueda de satisfacer cierta necesidad ya sea con un bien o un servicio.

Aprender economía: Macroeconomía y Microeconomía

La macroeconomía y la microeconomía son dos conceptos económicos fundamentales. Examinemos ambos:

Macroeconomía

Un concepto importante a la hora de aprender economía es la denominada macroeconomía. Se trata de aquella rama que analiza las pautas y la conducta de la economía a nivel global. Es, en definitiva, de la economía dirigida por los diferentes países. Es importante destacar que esta rama estudia la ley de la oferta y la demanda. Dicha ley se trata de la relación entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida del mismo (que da como resultado un precio).

Microeconomía

La microeconomía, en cambio, estudia la economía de los individuos. Un punto importante dentro de este ámbito es la teoría microeconómica que se basa especialmente en consumo, producción y mercados.

Otros conceptos económicos fundamentales:

Cuando nos disponemos a aprender economía, debemos conocer otro de los conceptos básicos de la misma: el mercado. Se entiende por mercado el conjunto de personas que participan en la actividad de compra y venta de los bienes y servicios producidos. Son las empresas las que dirigen el mercado con el fin de obtener beneficios de sus inversiones y productos.

Es importante destacar la economía marxista ya que en su base se defiende que el valor de cierta cosa debe estar decidida por el trabajo que esta conlleva. El valor de una cosa está determinada por lo que se esté dispuesto a pagar por ella.

Política fiscal liberal y keynesiana

En cambio, el concepto de liberalismo económico señala que la mejor forma de alcanzar un desarrollo económico es con un libre mercado, sin la intervención del Estado.

Finalmente, es importante destacar, con el fin de aprender economía, el concepto de economía keynesiana. El keynesianismo se basa en el intervencionismo del Estado en la economía como solución para salir de una crisis.

Botón Ir Arriba de Ideas de Negocio